La principal diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar integral es que el integral no sufre ningún proceso de refinado ni pérdida de nutrientes. El azúcar blanco, en cambio, sí. Es el mismo caso que la pasta blanca y la integral, el arroz blanco y el integral o el pan blanco y el pan integral.
El azúcar blanco:
¿De dónde se obtiene el azúcar blanco? ¡A partir de la caña de azúcar! Sí sí, como lo oyes: el azúcar blanco se obtiene a partir del azúcar integral de caña. Tras pasarlo por un proceso de refinado, se obtiene el azúcar blanco.
¿El resultado? Obtenemos un azúcar que ha perdido todos sus nutrientes esenciales, especialmente minerales, vitaminas y fibra. De manera que un alimento que en origen era natural y rico en nutrientes se convierte en un producto industrial y químico que nos aportará muchas calorías y pocos nutrientes.
Una vez tenemos clara la diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar integral, vamos a diferenciar este último del azúcar moreno, porque vas a ver que son bien distintos:
El azúcar moreno:
Muchas marcas de azúcar moreno que actualmente encontramos en el mercado son, literalmente, azúcar blanco teñido de color marrón (con tintes químicos, por supuesto). ¿No me crees? Haz la prueba tú mismo: coge una cucharada de azúcar moreno y extiéndela sobre un recipiente, a poder ser de color oscuro. Machaca o tritura el azúcar con la parte de atrás de la cuchara, ¿de qué color es el azúcar que ves ahora? ¡Blanco! También puedes poner una cucharada de azúcar moreno en un vaso y ver cómo se desprende el tinte del azúcar en el agua, obteniendo nuevamente un azúcar de color blanco.
Según numerosos estudios que se han llevado a cabo desde que saltó la polémica hace ya unos años acerca de la fiabilidad de ciertas empresas con respecto al «azúcar integral» que aseguraban estar vendiendo, muchos de los azúcares morenos no son más que azúcares blancos o, lo que es lo mismo, refinados pero pintados de color marrón, para simular así el azúcar integral de caña original. No se a vosotros, pero a mí me resulta un tanto absurdo todo esto…
Repasemos: el azúcar integral es originariamente de caña y contiene todos sus nutrientes. Lo someten a un proceso químico de refinado para convertirlo en un azúcar de color blanco, rico en calorías de rápida absorción y pobre en nutrientes. De pronto, se produce una gran demanda de azúcar integral por parte del consumidor y, en lugar de ofertar y vender ese azúcar original (el cual si es realmente azúcar integral de caña), tiñen el que ya han refinado (el blanco) y nos lo venden como si fuera integral. Y por si fuera poco, a un precio mucho más elevado (supongo que el pintar el azúcar para engañar al consumidor debe suponer un coste elevado).
El azúcar integral de caña:
Este sí, este es el azúcar original, sin refinar, ni pintar, el azúcar integral en su estado puro. Como ya os he comentado antes, la diferencia del azúcar blanco y el integral podemos asemejarlo a la diferencia que existe entre los cereales refinados e integrales. El integral nos aportará un menor pico de glucosa en sangre y un mayor aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos.
Entre los tipos de azúcares integrales me gustaría destacar la Panela, procedente del Sur de América:
La Panela:
La Panela es el yugo que se extrae de la caña de azúcar y su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar integral. Este azúcar no sufre ningún proceso de refinamento ni adición de químicos y destaca por su alto contenido en vitaminas (B, C y D), minerales (calcio, fósforo y magnesio) y su menor aporte calórico con respecto a otros azúcares.
Cuando nos encontramos ante la panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase de azúcar moreno que, muy probablemente se trate de azúcar blanco pintado.
Pero afortunadamente, hay muchas otras alternativas al azúcar para endulzar nuestros platos, como son los copos de avena, la miel, las bebidas vegetales (avena y soja), la stevia (edulcorante natural), el sirope de Agave, la melaza (contiene flavonoides) los cereales con muesli o las mermeladas y confituras variadas.
Por lo tanto, fíjate bien a la hora de comprar según qué tipo de azúcar. Para asegurarte de que el azúcar moreno que tienes en tu mesa es realmente integral, ha de ser azúcar moreno integral de caña. Endulza tus postres, meriendas y desayunos de una forma alternativa y saludable, sin renunciar al mejor sabor pero siendo consciente de lo que estás tomando.
Que no te engañen y… ¡Cómete la Vida!
Imágenes obtenidas de pinterest.com y lickmyspoon.com
0 Comentarios