Cuando queremos perder peso, ponemos el contador de las calorías en marcha. Desde ese mismo instante, nos metemos de lleno en el papel y nos grabamos bien fuerte eso de:
«¡Fuera la pasta!»
«¡Nada de fritos!»
«¡Vía libre a las verduras y las proteínas!»
Es así, el primer mensaje que enviamos a nuestro cerebro es el de la prohibición. Como resultado, comemos y cenamos platos insípidos, aburridos y que carecen de cualquier atractivo. Con las mínimas calorías, eso sí, pero también con el mínimo de nutrientes.
En el artículo de hoy, me gustaría que miraras un poco más allá de las calorías y descubrieras cómo se comporta tu cuerpo cuando se alimenta solo a base de verduras y proteínas.
¿Por qué adelgazas al comer proteína?
Al comer proteína, estás proporcionando a la musculatura de tu cuerpo los aminoácidos esenciales que no puede sintetizar por sí solo. Además de eso, la proteína te proporciona un nivel de saciedad elevado, por lo que te ayuda a mantener tu apetito controlado.
La dosis de proteína que tu cuerpo es capaz de absorber en cada comida es de 20-25g, pero ¿qué ocurre cuando le proporcionas la proteína sin su pareja? Que ni se absorbe ni te ayuda a mantener tu musculatura fuerte. ¿Y quién es la pareja que la proteína necesita para mantener firmes tus músculos? Los hidratos de carbono.
Por lo tanto, el peso que estás perdiendo cuando tu dieta se basa en verduras y proteínas, es básicamente peso muscular, lo que conlleva a que tu músculo se quede blando y tu piel pierda su tono natural.
Lo que muchas personas creen es que los hidratos de carbono engordan y que las proteínas no. Fíjate en las calorías que tienen por gramo:
- Proteínas = 4 kcal/g
- Hidratos de carbono = 4 kcal/g
¿Qué responderías ahora si te pregunto cuál de los dos engorda más? La respuesta es que engordar, engordan lo mismo. Ambos tienen exactamente las mismas calorías. Entonces, ¿por qué eliminamos los hidratos de carbono de la dieta cuando queremos perder peso? ¡Si se necesitan el uno al otro!
La diferencia entre comer proteína sola y con hidratos
Un exceso de hidratos de carbono en tu dieta provoca que tu organismo compense ese exceso de azúcares (los de los hidratos de carbono) y los convierta en grasa. Esto no ocurre al comer proteína en exceso, por lo que lo mejor para perder peso y mantenerlo en el tiempo es:
- Reducir (y no eliminar) los hidratos de carbono de la dieta.
- Comer alimentos ricos en proteína, como lo son las legumbres, el pescado, los huevos, los lácteos y la carne.
- Priorizar las frutas y las verduras.
- Llevar a cabo una dieta baja en grasas (3 cucharadas/día de aceite de oliva virgen extra).
¿Qué conseguirás al comer proteína con una pequeña ración de hidratos de carbono?
- Perderás peso y lo que es mejor, lo mantendrás en el tiempo.
- Evitarás la pérdida de tu masa muscular.
- Mantendrás tu buen humor, ya que no sufrirás la irritabilidad que provoca la falta de hidratos en tu cuerpo y en tu mente.
Encuentra el equilibrio en tu alimentación diaria y… ¡Cómete la Vida!
0 Comentarios