Con motivo del día de la Behobia de hoy, el artículo de este mes está enfocado en darle la importancia que merece la alimentación detallando unas pautas alimentarias generales tanto para las horas previas como para las posteriores a una carrera. Y más, teniendo en cuenta el esfuerzo que el cuerpo realiza durante una media-maratón como esta. Pero antes…

La importancia de la hidrataciónpautas alimentarias

Cuando hablamos de nutrición deportiva, tendemos a darle todo el protagonismo a la comida, pero la hidratación es tan o más importante que la alimentación. El cuerpo tiene más necesidad de hidratarse que de alimentarse, por lo que no debemos olvidarnos de beber agua a lo largo de todo el día y no solo durante la práctica deportiva.

Para ello, conviene tener siempre a mano una botella de agua. Si la carrera es de alta intensidad, como es una media-maratón y supera los 60 minutos, es aconsejable añadir sales minerales al agua para evitar así posibles calambres musculares durante la carrera.

Pautas alimentarias pre-carrera

En el mundo del deporte, es importante tener en cuenta las sensaciones de cada persona a la hora de pautar unas recomendaciones para antes, durante y después de la carrera. Tanto las pautas alimentarias como la suplementación debe probarse durante los entrenamientos previos y evitar hacer experimentos justo el día de la carrera. Lo que también es cierto es que las recomendaciones generales indican que es preferible realizar una comida rica en proteínas y carbohidratos y baja en grasas y fibra antes de la carrera, para evitar así tener molestias digestivas durante la carrera.

Hay que tener en cuenta también la textura de lo que vamos a comer antes de la carrera, ya que si esta toma la hacemos en los 30-60 minutos previos, puede resultar pesada y molesta a nivel digestivo. En esos minutos previos, optaremos por texturas líquidas y de fácil digestión.

Pautas alimentarias post-carrera

Después de la carrera, la comida de recuperación será fundamental para rellenar el glucógeno muscular que hayamos gastado durante la carrera. Para ello, es clave realizar una comida rica en carbohidratos (pasta, arroz, pan, patata, cuscús, boniato, cereales…) y proteínas (huevo, legumbres, carnes, lácteos, pescados…). Sin olvidarnos de las frutas y verduras que nos ayudarán a reponer agua, fibra y minerales y, por supuesto, grasas de calidad (aceite de oliva, aguacate, semillas, frutos secos…) para así favorecer la regulación hormonal post-carrera.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y, si necesitas una ayuda extra, ponte en contacto con nosotros y… ¡Cómete la Vida!