Actualmente, nos encontramos con infinidad de variedades de quesos en el mercado: queso parmesano, brie, camembert, fresco, con 0% grasa, sin lactosa, roquefort, gouda, mozzarella, gorgonzola… La pregunta del millón es la siguiente: ¿cuál es el mejor? No hay un queso mejor que otro, sino que debemos tener en cuenta nuestras propias necesidades. En el post de hoy voy a hablaros del queso parmesano, pero más en concreto, del Parmigiano-Reggiano.

¿De dónde viene el Parmigiano-Reggiano?

En las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia, a la izquierda del río Reno y Mantua o a la derecha del río Po, se lleva a cabo la producción de la leche y su transformación en queso.

El proceso de elaboración:

Debido a la descomposición de sus proteínas durante el proceso de fermentación, las absorbemos mucho mejor (en 35 minutos, hemos absorbido las proteínas del parmigiano).

queso parmesanoEl proceso de curación es clave, ya que se limpian los quesos uno a uno con cepillos para que se oxigenen. De esta manera, se permite que el oxígeno entre y la grasa salga, provocando una maduración interna característica del queso parmesano. Durante esta prolongada maduración -más de 24 meses-, los fermentos naturales de la leche otorgan al queso parmesano las características de gusto y estructura, es decir, el sabor y características que lo hacen un queso único.

Las características nutricionales del queso parmesano:

  • No contiene lactosa. Esto lo hace el queso ideal para todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de intolerancia a la lactosa, ya que lo pueden consumir con total tranquilidad.
  • Es muy rico en Calcio, Fósforo, Zinc y vitamina B12.
  • En cuanto al resto de vitaminas a destacar, tiene un gran nivel de vitamina A, riboflavina y vitamina B8.
  • En valores absolutos, su contenido en colesterol es uno de los más bajos de entre todos los quesos.
  • No contiene hidratos de carbono.
  • Tiene poca grasa, por lo que es apto para dietas destinadas a perder peso.

Su Denominación de Origen:

queso parmesanoPor último, para reconocer el parmigiano-reggiano auténtico, debemos comprobar que tenga el sello de su denominación de origen. Entre las distintas variedades, podemos encontrarnos con las siguientes categorías:

  • El Parmigiano-Reggiano.
  • El Parmigiano-Reggiano Mezzano.
  • El Parmigiano-Reggiano Extra.

Incluye en tu dieta diaria el queso que mejor se adapte a ti y… ¡Cómete la Vida!