Actualmente, nos hemos habituado a hacer comidas que hacen la función de plato único. Es decir, que en lugar de comer un primer plato acompañado de un segundo, lo comemos todo junto, en un mismo plato.

Uno de los motivos puede ser el ahorrar tiempo, pero de lo que nos deberíamos asegurar es que ese plato único cubra las necesidades nutricionales que nuestro cuerpo requiere.

Además de ser variado en nutrientes, ese plato único debería también ser variado en colores. Pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas de añadir distintos colores en tu plato? ¿Son tan importantes, realmente, los colores de los platos?

Cuantos más colores, ¿mejor?

colores de los platos¡En la variedad está el gusto!

Depende de cada preparación, pero cuanto más color tengas en el plato, es muy probable que la variedad en nutrientes sea también mayor. Esto no quiere decir que el aporte en calorías tenga que ser elevado, sino que estarás ingiriendo distintos tipos de nutrientes en una misma preparación.

Para gustos, ¡colores!

Un buen truco para cuando estés a dieta, es prepararte platos que contengan uno de tus colores favoritos. Esto te ayudará para hacer dieta mucho más motivada y para dejar de lado toda dieta insípida, incolora y pobre en nutrientes.

Por lo tanto, si en la variedad está el gusto y para gustos, colores, podemos asegurar que cuantos más colores haya en tu plato, mayor variedad de nutrientes estarás aportándole.

Lo que cuentan los colores de los platos

Lo que está claro es que, para que un plato único sea completo en nutrientes, debe cumplir, en mayor o menor proporción, la siguiente combinación:

Hidratos de carbono + Proteínas + Vitaminas y minerales

Además de añadir estos nutrientes, el incluir distintos colores te ayudará a que esa dieta deje de ser aburrida. Es como cuando te vistes siempre del mismo color, que al final te aburres e incluso desde fuera puede parecer que lleves siempre la misma ropa.

colores de los platosPues bien, con los platos que cocinas ocurre exactamente lo mismo, por lo que te animo a variar los colores de los platos para que, además de cubrir los nutrientes que te he comentado antes, motives día a día tus ganas de cuidarte y de llevar a cabo una alimentación saludable. Los platos también han de entrar por los ojos, así que comer por los ojos (en este sentido) puede ser más beneficioso de lo que imaginas.

3 beneficios de darles color a tus platos

1.- Dieta mucho más sana y equilibrada.

2.- Mayor apetencia por las preparaciones bajas en calorías.

3.- La originalidad y la complementariedad entre ingredientes están aseguradas.

Por último, me gustaría que hicieras un pequeño ejercicio y que visualizaras, el uno junto al otro, los 2 siguientes platos que te propongo:

Plato 1: Una rodaja de merluza al vapor con guarnición de coliflor y cebolla rallada.

Plato 2: Una rodaja de merluza a la plancha con guarnición de brócoli y zanahoria rallada.

¿Cuál elegirías? ¿Crees que es importante darles color a tus platos?

Viste tus platos con el mejor color y… ¡Cómete la Vida!