El SIBO está de moda y es también la realidad de muchas personas que acuden a las consultas de nutrición en busca de respuestas. ¿Cómo se si tengo SIBO? Esta y muchas otras preguntas son las que me encuentro en mi consulta todas las semanas y me gustaría aclarar algunas de ellas en este breve artículo:

¿Qué es el SIBO?

Sus siglas en inglés significan «sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado» y esas bacterias, además de estar en exceso, se han ido de excursión, porque están donde no deberían estar. Han salido del intestino grueso para irse al intestino delgado. Aunque, dentro de los distintos tipos de SIBO, el LIBO se da cuando el sobrecrecimiento bacteriano ocurre en el propio intestino grueso.

Tengo SIBO

¿Y cómo se si tengo SIBO?

Los síntomas más comunes son la distensión abdominal, la acumulación excesiva de aires y gases, mala digestión, diarrea, estreñimiento, reflujo, hinchazón, etc.

Hay que hacer pruebas tanto para confirmar como para descartar un posible SIBO y, a partir de ahí, actuar de la manera más coherente posible. Nunca demos por hecho un SIBO por los síntomas que podamos tener, ya que la sintomatología que nos puede dar un SIBO es muy parecida a la que puede darnos una disbiosis o un colon irritable.

La prueba del SIBO

Tengo SIBO

Consiste en medir el aire espirado durante 3 horas en un total de 8 tubos. En el primer tubo espiraremos el aire basal. Después, tomaremos una mezcla de agua con lactulosa y, a partir de ahí, soplaremos en cada tubo y cada 25-30 minutos. Así, mediremos un mínimo de dos gases (hidrógeno y metano) con la posibilidad de medir un tercero (sulfuro) para determinar el tipo de SIBO, ya que el tratamiento dependerá del tipo de SIBO que tenemos.

Espero haber aclarado tus dudas con respecto al SIBO y, ante la duda, lo ideal es realizar las pruebas oportunas para dar con un buen diagnóstico y, a partir de ahí, con la solución que necesites, siempre acudiendo a un profesional especializado y que aborde tu SIBO de manera individualizada.

Y si quieres saber más acerca de los distintos tipos de SIBO y su tratamiento, clica aquí:

VIDEO EN YOUTUBE