Hoy, 21 de marzo del 2021 es el día internacional de la felicidad. Lo cierto es que hoy en día, la felicidad es algo que buscamos constantemente, en mayor o menor medida. Puede que estemos algo equivocados con el concepto que tenemos de la felicidad, ya que la felicidad no va de la ausencia de problemas, si no de aprender a tener la capacidad de ser más felices pese a los problemas, imprevistos y circunstancias de la vida cotidiana.
Pero el ser más felices depende de muchísimos factores y no solo depende de lo que nos ocurre, si no de cómo afrontamos y vivimos cada circunstancia. Además, en nuestro cuerpo disponemos de alguna que otra sustancia que puede influir en esas sensaciones de bienestar.
¿Por qué el triptófano puede hacernos más felices?
Tenemos hormonas como la oxitocina, la serotonina o las endorfinas que aumentan nuestra sensación de bienestar. Además, disponemos de un aminoácido llamado triptófano, encargado de producir esa serotonina. Siempre y cuando los niveles de triptófano sean óptimos, tendremos más posibilidades de gozar de una sensación óptima de bienestar y buen humor. Por el contrario, si nuestros niveles de triptófano y serotonina son bajos, podemos vivir estados de depresión, insomnio y ansiedad, entre otros.
El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo y, por lo tanto, debemos ingerirlo a través de nuestra alimentación habitual.
3 alimentos ricos en triptófano
- Cacao puro (90mg/100g)
- Avena (30mg/100g)
- Pistachos (266mg/100g)
Pero como siempre digo, no todo depende de la alimentación, ya que la magia no existe, si no que se trata de un trabajo en equipo. ¿Y quién o quiénes forman parte de ese equipo?:
- Mantener una correcta hidratación.
- Evitar alimentos ricos en azúcares y grasas, ya que limitan la producción de hormonas de bienestar (oxitocina, serotonina y endorfinas).
- Realizar ejercicio físico.
- Evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol.
- Gestionar las emociones correctamente.
- Realizar un buen descanso.
- Evitar el abuso de fármacos.
- Priorizar tu propio bienestar.
- Y, por supuesto, llevar a cabo una correcta alimentación.
Cuida y prioriza todo aquello que te haga feliz y… ¡Cómete la Vida!
0 Comentarios