Aunque no haya pasado mucho tiempo desde que hemos empezado este 2021, sois muchas las personas que habéis acudido a nuestra consulta con ganas de aprender a comer y, ya de paso, para resolver más de un mito alimentario.

En el artículo de hoy, vamos a resolver los 3 mitos más escuchados en consulta en lo que llevamos de año y, atención, porque uno de ellos es cierto. ¿Quieres descubrir cuál? Te invito a que sigas leyendo:

Los 3 mitos más escuchados este 2021

1. “Me tengo que olvidar de la pasta si quiero perder peso.”

mitos más escuchadosLa pasta es un alimento que nos aporta nutrientes, entre ellos, vitaminas, minerales y carbohidratos. Lo cierto es que no conviene abusar de ella si lo que buscamos es perder peso y, sobre todo, perder grasa.

Pero esto no quiere decir que debamos eliminarla u olvidarnos de ella de por vida, ¡en absoluto! La pasta aporta “gasolina” a tu músculo y es muy necesaria para nuestro día a día. Por lo tanto, es un alimento necesario y válido dentro de una dieta equilibrada.

2. “El alcohol aporta mucho azúcar.”

Efectivamente, el alcohol nos aporta una gran cantidad de azúcares. Además, si hay un exceso de azúcares en la ingesta que realizamos diariamente, el cuerpo convierte esos azúcares en grasa para poder almacenarlos. ¿Los podría eliminar? Sí, pero el metabolismo funciona de esa manera ya que el cuerpo tiene una capacidad ilimitada de almacenar grasa y es por ello que convierte el exceso de azúcar en grasa. Precisamente, para poder almacenarlos y evitar eliminarlos.

3. “No puedo comer uvas porque soy diabético.”

mitos más escuchadosLas uvas son una fruta que puede contener desde 11g y hasta 20g de azúcar por cada 100g de uva. La cantidad de azúcar dependerá del tipo de uva y de su grado de maduración.

Si comparamos la cantidad de azúcar que tienen las uvas con la que tiene un mango, que son 14g de azúcar por cada 100g, vemos que la diferencia no es tal. Con esto no quiero decir que el mango contenga mucho azúcar, sino que la cantidad de azúcar que tienen las uvas no es tan grande como se nos quiere hacer creer.

Además, no nos olvidemos de que en personas con diabetes lo ideal es consumir los alimentos con azúcar junto con fibra, como ocurre con las frutas, alimentos integrales y legumbres. De esta manera, evitaremos un pico de azúcar en sangre gracias a la fibra.

Como conclusión, podemos afirmar que el segundo mito, el cual habla de que el alcohol nos aporta mucho azúcar es totalmente cierto. Son algunas las personas que acuden a consulta asegurando que no saben por qué les cuesta perder peso y, en cuanto reducimos al mínimo la ingesta de alcohol, notan el cambio a mejor enseguida.

Date tu tiempo para aplicar tu propio criterio a la hora de valorar si un mito es cierto o no y… ¡Cómete la Vida!