La bebida vegetal es un alimento que está cada vez más presente en nuestra mesa y que, poco a poco, está sustituyendo a la tradicional leche de vaca. Pero, ¿son ciertas todas las propiedades que se le atribuyen a la bebida vegetal? Ya sea de avena, de soja, de arroz, de quinua, de almendra o de avellana, ¿qué beneficios nos aporta?

En el siguiente post os detallo concretamente los beneficios de la soja y de la avena, finalizando con un postre elaborado con ambos ingredientes y apto para veganos:

Diferencias entre la bebida vegetal y la leche de vaca:

En cuanto al aporte nutricional, la leche de vaca es la que más proteinas y Calcio nos aporta. En cuanto al aporte en grasas, si optamos por la leche de vaca en lugar de la bebida vegetal, debemos decantarnos por la leche desnatada. Hay algunas bebidas de avena que, aunque sean bajas en grasas, son ricas en azúcares (de ahí su dulce sabor), por lo que debemos prestar atención al etiquetado. Por último, en el caso de comprar una bebida vegetal debemos priorizar aquellas que estén enriquecidas en Calcio, ya que apenas suelen contener una tercera parte de la cantidad diaria recomendada.

Propiedades de la AVENA:

Muchos son los expertos que recomiendan tomar al menos una cucharada de avena cada mañana, en el desayuno, puesto que aporta nutrientes y, además, sacia nuestras ganas de comer durante algunas horas.

Es un cereal muy recomendado para todos, pero especialmente en personas con diabetes, ya que al mantener la energía durante más tiempo, la glucosa de la sangre no aumenta tan bruscamente, ayudando a estabilizar los niveles de azúcar en sangre a lo largo de la jornada.

bebida vegetalCuenta a su vez con un poder suavizante sobre la mucosa gástrica, manteniendo a su vez la capacidad de aumentar el tránsito intestinal, gracias a las fibras tanto insolubles como solubles.

Por si esto fuera poco, se trata de un diurético natural, ya que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo, mientras que ayuda a reducir esos «kilitos» de más gracias a esa fibra, la cual actúa como regulador del metabolismo.

Propiedades de la SOJA:

La soja es una legumbre y es la única que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. ¿Y qué quiere decir esto de los aminoácidos esenciales? Son sustancias que nuestro cuerpo no puede generar y que tan sólo las puede obtener a través de la dieta. Pero lo más destacable es su contenido en lecitina, una sustancia que, entre otras cuestiones, evita problemas cardíacos y ayuda a mantener limpias nuestras arterias.

En lo que se refiere a la osteoporosis, las proteínas provenientes de la soja ayudan a conservar el calcio corporal, contando que además las citadas isoflavonas evitan, en cierta medida, el desgaste de nuestros huesos. Aunque está recomendada en personas en edad de crecimiento y ancianos, no está indicada en niños menores de 5 años, es preferible darles leche de vaca para asegurar una ingesta de calcio adecuada.

Las proteínas de la soja son capaces de reducir también nuestros niveles de colesterol. En cuanto al tipo de grasas que contiene, los ácidos grasos que posee son poliinsaturados (omega-3).

Lo ideal es alternar estas 2 bebidas vegetales para obtener así un equilibrio correcto de todos sus nutrientes.

Postre: Bol de avena, soja y frutos secos.

bebida vegetal

Mezcla en un bol:

Queso de untar vegetal (soja).

Medio vaso de bebida vegetal de avena.

Una cucharada de copos de avena.

Una cucharada de semillas de Chía.

Frutos secos variados (sin sal).

Cerezas y pasas.

Puedes añadir también un ligero toque de canela.

Y ahora, toca poner en práctica este sencillo y sanísimo postre y…

Disfruta mientras te cuidas y… ¡Cómete la Vida!