Cada vez somos más conscientes de la importancia de saber interpretar una etiqueta nutricional correctamente. Además de la tabla nutricional, es importante prestar atención al listado de los ingredientes de cada alimento o producto alimentario. Este listado nos da mucha más información de la que parece, ya que es clave saber de qué está compuesto cada alimento o producto independientemente de contar calorías.

Más allá de contar calorías

Durante años, la referencia para decidir si un alimento o producto era más o menos sano era la cantidad de calorías que contenía, pero hay mucha más información en la etiqueta que debemos tener en cuenta:

Listado de ingredientescontar calorias

Los ingredientes están indicados de mayor a menor cantidad, siendo el ingrediente que se encuentra en mayor cantidad el primero de la lista. No es lo mismo que un producto contenga azúcar en primer lugar a que lo contenga en último lugar, ya que la cantidad de azúcar que contienen ambos productos puede ser muy diferente.

Contenido en sal

La tabla nutricional, en último lugar, nos informa acerca de la cantidad de sal que contiene el producto o alimento que vamos a comprar y esta cantidad debe estar por debajo de 1g por cada 100g de alimento o producto.

Tipo de grasa

Por suerte, no todos los tipos de grasas son iguales, ya que no es lo mismo que un producto tenga un 80% de grasas trans o saturadas (son las que ayudan a que el colesterol se dispare) o que contenga grasas mono- y poli-insaturadas Omega-3 (son cardio-saludables). Te recuerdo que las grasas son necesarias en cualquier tipo de dieta, incluso en las indicadas para la pérdida de peso y, dependiendo de cada persona, habrá que ajustar la cantidad y tipo de grasa.

Vitaminas y minerales añadidos

Por mucho que en un alimento o producto ponga, en letras bien grandes «enriquecido en…» significa que muy probablemente se hayan añadido vitaminas y/o minerales, pero eso no quiere decir que el cuerpo los vaya a absorber todo lo que nos gustaría.

Las vitaminas y minerales que mejor absorbe nuestro organismo son los que se encuentran de manera natural en los alimentos. Todos los que se añaden de manera artificial, no se absorben tan fácilmente.

Ahora que dispones de toda esta información, decide qué tipo de alimentos o productos son los que más beneficios pueden aportarte y… ¡Cómete la Vida!