Hace poco me ocurrió algo curioso en una cena con amigos. La organicé en mi casa y fuimos un total de 7 personas. Una de las cosas que hago habitualmente, tal y como comenté en un blog anterior titulado “Se el mejor anfitrión en tan sólo 5 pasos”, es pensar en el menú con un par de días de antelación para así poder comprarlo todo y organizarme con tiempo y sin agobios.

A la hora de pensar en el menú, tengo en cuenta los gustos, preferencias y posibles intolerancias que tienen mis invitados. Me encontré con que uno era intolerante a la lactosa, otro alérgico a las aves y un tercero era vegano estricto.

¿Y ahora qué hago?

Al darme cuenta de ello, me hice la pregunta que te hubieras hecho tú: “¿Y qué preparo yo ahora para cenar? Voy a tener que preparar varios platos.” ¡Error! Si te encuentras en una situación como esta, lo ideal es que prepares un menú apto para todos los públicos.

Es por ello que he decidido compartir contigo esta experiencia personal que viví hace unas semanas porque, teniendo en cuenta la variedad de gustos, intolerancias y preferencias alimentarias que hay hoy en día, antes o más tarde, puedes encontrarte en mi misma situación.

¿Qué consigues con este tipo de menú?

  • Un mejor ambiente durante la velada, ya que ningún invitado se sentirá diferenciado/desplazado.
  • Complicarte lo mínimo la vida en la cocina.
  • Saber que has sido capaz de amoldarte a las necesidades de cada comensal, sin renunciar a tu tiempo de ocio ni a tu propio menú.

El menú apto para todos los públicos

Chips de verduras al horno con guacamole y tomatemenu apto para todos

¡Así es! Tan sencillo como preparar unas verduras al horno con guacamole y una salsa de tomate casera:

1.- Pelar y cortar en rodajas muy finas patatas, zanahorias y calabacín para hacerlas en el horno con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.

2.- Preparar el guacamole: Triturar 1 aguacate, 1 tomate pelado, ¼ cebolla, lima y sal.

3.- Para preparar la salsa de tomate casera, te invito a ver la siguiente receta: salsa de tomate.

Tacos variados

menu apto para todos1.- Saltear las verduras en una sartén. Serán la base de los tacos: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín y berenjena.

2.- Hervir quinua y servirla en un bol aparte.

3.- Saltear pollo cortado en tiras y servirlo en otro bol diferente.

4.- Hacer lo propio con lomos de cerdo en tiras.

5.- Hacer una tortilla con 3 huevos y presentarla en otro bol.

6.- Servir queso rallado en un bol distinto.

7.- Poner, en otro bol, un poco de hummus para el que quiera comerlo tanto con las chips como con los tacos.

8.- Por último, servir las tortas (de maíz, sin gluten, de arroz…) en un plato llano y calientes, para poder darles forma más fácilmente.

De esta manera, al presentar todos los ingredientes por separado, cada comensal puede hacerse su propio taco a su gusto y comer lo que le apetezca, sin renunciar a lo que están comiendo los demás invitados.

Sorprende a tus invitados con este menú, sean cuales sean sus preferencias y… ¡Cómete la Vida!

Imágenes obtenidas de www.cocinandoconlaschachas.com y www.telva.com