Muchas son las leyendas urbanas y los mitos alimentarios entorno a la relación que existe entre las horas de sueño y la ganancia o la pérdida de peso.
Siempre se ha dicho que el dormir mucho engorda, porque se relaciona directamente con llevar una vida sedentaria, es decir, con no realizar ningún tipo de actividad física.
En el artículo de hoy, dejaremos los mitos a un lado y veremos qué es lo que ocurre realmente cuando dormimos mucho o poco y qué relación tiene todo ello con el control de nuestro peso corporal.
¿Qué ocurre cuando dormimos poco?
- Estamos más cansados.
- Tenemos menos claridad mental.
- Aumenta nuestro grado de estrés e irritabilidad.
- Incrementa nuestro apetito y, por tanto, comemos más.
- Perdemos reflejos a nivel cognitivo como por ejemplo, la memoria.
Las ventajas de dormir mucho:
- Nos sentimos mucho más vitales y enérgicos.
- Aumenta nuestra motivación personal.
- Se nos hace mucho más fácil verlo todo desde un punto de vista positivo.
- Estamos más “frescos” mentalmente.
- Tenemos el apetito más controlado.
Dormir mucho puede ayudarnos a perder peso. ¿Cuál es la explicación? Muy fácil: cuando el cuerpo no duerme/descansa lo suficiente, tiene más demanda de energía o, lo que es lo mismo, de calorías. Es por ello que cuando dormimos lo suficiente, el cuerpo no tiene la necesidad de ingerir calorías de más para compensar esa falta de descanso. Para conseguir un sueño reparador es importante que, además de dormir las horas necesarias, lo hagamos tranquilos y libres de preocupaciones. Un factor importante aquí es el cenar ligero y el hacer un desayuno completo al día siguiente.
Por último, no debemos confundir el dormir mucho con hacer poco ejercicio, ya que son 2 factores totalmente independientes. Una vida activa es perfectamente compatible con dormir 8-9 horas diarias. Además, nos ayudará a controlar el apetito y a llevar una vida más sana y equilibrada.
Ahora que ya sabes todos sus beneficios, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?
Ofrécele a tu cuerpo y mente las horas de sueño que necesitan y… ¡Cómete la Vida!
Imagen del reloj obtenida de www.portalvidasana.com.
0 Comentarios