Cuando vamos a comer a un restaurante, estamos acostumbrados a pedir la carne al punto, poco hecha, muy hecha… Para gustos, ¡colores! Pero, ¿qué hay del punto de cocción de otros alimentos como las verduras o la pasta?
En el caso de las verduras y la pasta (ya sea pasta integral o no), no es sólo una cuestión de gustos, sino que también entra en juego la salud.
Las ventajas de cocinar rápido
Ahorras tiempo
Obviamente, inviertes menos tiempo en el proceso de la cocción y, por lo tanto, tardas menos a la hora de cocinar el plato.
Pierdes peso
Verduras al dente
Estamos habituados a comer la verdura tanto cruda como cocinada. De hecho, lo ideal es que comas una ración al día de verduras crudas y que la 2ª ración esté cocinada.
Lo ideal es dejar las verduras al dente y con un toque crujiente. De esta manera, estamos obligados a alargar el momento de masticación y mejoramos nuestra digestión, obteniendo a la vez más saciedad que si las comiéramos muy hervidas y blandas.
Pero, ¿cuál es, en realidad, la mejor manera de cocinar las verduras?
Con la cocción al vapor:
- Apenas se pierden vitaminas, ya que al no haber agua, no se quedan en ella. Además, la temperatura de cocción no llega a ser tan alta como cuando las hervimos, por lo tanto, la oxidación de la verdura es mucho menor.
- No se utilizan ni aceites ni grasas, por lo tanto, ingerimos menos calorías.
- Es mucho más limpio y rápido.
Pasta al dente
En el caso de la pasta (mejor integral) debe ser al dente porque te ayuda a perder peso por estas 3 razones:
1.- El índice glucémico es menor, por lo que no tendrás picos altos y bajos de glucosa en sangre y te ayudará a evitar el picoteo.
2.- La pérdida del resto de sus nutrientes será menor (como en el caso de las verduras). Esto quiere decir que estarás ingiriendo más nutrientes pero no más calorías.
3.- Al dejarla al dente, te da la posibilidad de poder hacer una 2ª cocción rápida (gratinado o salteado) sin que quede demasiado hecha y blanda.
Ahora que ya conoces el punto exacto de cocción de estos alimentos y sabes los beneficios de cocinar rápido, puedes aplicarlo en tu día a día desde hoy.
Dale a cada momento el tiempo que necesita y… ¡Cómete la Vida!
0 Comentarios